De periodismo e Internet

20enero2011

Hemos hablado de la web semántica, un tipo de web que trata de ordenar, a través de una especie de etiquetación de los contenidos, toda la web para que su procesamiento por parte de las bases de datos sea más sencillo y preciso. Con ésto se consigue una información libre de ruido que permite una utilización infinitamente más productiva de Internet, tal y como fue concebido en los inicios de la World Wide Web.

Por otro lado hablamos del papel del usuario en estos nuevos entornos de comunicación, y más concretamente en el ámbito de la comunicación . La palabra clave en lo que se refiere al éxito de las relaciones entre el usuario y los contenidos de la web es sin duda Interactividad. Actualmente todas las páginas de contenidos tienen un espacio para que el usuario pueda expresarse, tales como foros o espacios para notas y comentarios. Pero no está tan claro que ésta participación sea realmente importante o tenida en cuenta. Muchas veces los espacios de opinión están ya 'programados', no existe una aportación original o real a los contenidos, porque el espacio de interacción en sí no lo permite. Es decir, tu puedes expresarte, pero no va a ninguna parte, no enriquece una noticia, ni afecta a la línea editorial del medio.

Por otro lado, es imposible que exista un espacio totalmente libre para expresarse, siempre es necesario un cierto control de los comentarios para poder llegar a algo constructivo. El problema es que el control que se ejerce es excesivo, prácticamente anula la capacidad de generar debate entre los usuarios, por lo que está acallando la voz de su propio público, que debería ser su más influyente crítico y su mejor consejero.

Existe la posibilidad de que los usuarios puedan dar claves para solucionar la crisis que actualmente vive el periodismo, y que viene de antes de que Internet llegara a todos los hogares. No hay que ver el nuevo medio como una amenaza, sino como una posible salvación de la profesión periodística. La tecnología no es buena ni mala, no entiende de bandos. Depende de cada usuario el buen o mal uso de la misma, y por ello los medios deberían tratar de apostar por ello en lugar de tratar de frenar lo imparable.

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