Libertad vs control

21/01/11

Hoy, en la clase de debate, hemos hablado sobre la libertad en la red. En principio, la red es un espacio libre donde todo el mundo puede aportar de todo, desde crear negocios hasta generar opinión pública a través de un blog. Pero, como todo en una sociedad, esta vigilado por una serie de organismos estatales que pueden regular sus contenidos. Este control está pensado para que los usuarios puedan desponer de una red segura y legal, al menos en principio. Cada vez son más los abusos que se cometen en la red, abusos que atentan contra la libertad de los usuarios. Son muy sonados últimamente varios casos en los que el gobierno de EEUU ha tratado de aprovecharse de su poder para cumplir sus objetivos, abusos de los que se han hecho eco los medios:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/dilema/Twitter/elpepiopi/20110112elpepiopi_2/Tes

Todo esto nos lleva a una de las grandes polémicas de la red, la neutralidad. Con el término de Neutralidad en la red se engloban una serie de derechos de los internautas, como la libre elección de lo que consumen en la red. Hasta ahora esta neutralidad es respetada, y ningún proveedor de red puede interferir en los contenidos que buscas. Pero, sin unas reglas firmes que amparen este derecho, es probable que perdamos esta neutralidad. Si las grandes empresas de Internet logran firmar acuerdos con los proveedores para ganar cuota de mercado, o los propios proveedores se interesan por entrar al lucrativo negocio, comenzaremos a tener una red dirigida y manejada por los intereses económicos, y la revolución en la información que se supone que algún día puede desencadenar la red, anulada por completo.

Otro punto de debate fue la privacidad de datos en la red. Gracias a los buscadores, con poner nuestro nombre en la barra de búsqueda se puede acceder a toda la información que hay en el mundo, que se encuentre en la red, de nuestra persona. Desde antecedentes penales a concursos en los que nos hayamos inscrito. Toda una vida de información que se mantiene perpetua en la red, expuesta a todo el mundo y sin fecha de caducidad. Una falta al derecho de intimidad, y, sobre todo, al derecho al olvido. Por el momento y, hasta que no se tomen medidas al respecto, Internet no reconoce el derecho a rectificar y pasar página al que tienen derecho los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario