¿La Web 3.0 sigue a la Web 2.0?

Web 1.0: es la más estática, la comunicación va de uno a muchos.

Web 2.0: los usuarios son más activos, se crean debates, discusiones...

Web 3.0: la Web semántica. Máquinas que hablan con maquinas.

El concepto de Web 2.0 nace en una conferencia de Tim O'Reilly. Se empieza a utilizar en universidades, y a hablar sobre ella. Existen dos posturas diferentes frente a la Web 2.0:

-Los teóticos que apuestan por una web más democrática y participativa.

-Los que buscan el control de la gente y el aprovechamiento de lo gratis para el negocio.

También hay otros críticos, en especial los alemanes, que dicen que la participación que nos permite la Web 2.0 es falsa, que solo sirve como placebo para el público, y que en realidad lo que hace es afianzar el sistema capitalista.

De la Web 3.0 destacan los esfuerzos por volver a la Web original, tal y como fue concebida por su creador, Tim Berners-Lee. Éste creía en una Web ordenada, donde fuera posible encontrar fácilmente los contenidos y donde toda la información fuera visible y se pudiera encontrar según las preferencias de los usuarios. Es como el resultado de combinar los buscadores con bases de datos. Su objetivo es que las máquinas puedan ordenar e interpretar datos, aunque todo esto está aun en prueba.

Un ejemplo de ésto es la página Joost, cuyo buscador puede acceder a todos los videos de la Web

http://www.joost.com/

Fuchs (2010) cree que hay que entender la Web como un proceso integrado de acción. Pero en la vida real esos conceptos no tienen mucho sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario