Lectura 7

LAS MUTACIONES EN LA PUBLICIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

El entorno cambiante de las plataformas interactivas está haciendo mella en los modelos de negocio de las empresas de comunicación. Ahora la publicidad está invirtiendo cada vez mas en medios online, pero esta inversión no es nueva, sino que se saca del descenso de dicha inversión en medios offline. La crisis económica, el cambio del entorno comunicativo e Internet son las principales causas, y las empresas comunicativas deben darse cuenta de que su modelo estructural debe cambiar.


El descenso de la inversión publicitaria es el principal motivo de descenso de los ingresos de las empresas de comunicación. Los cambios en la forma de consumir medios de comunicación influyen en el nuevo reparto de la inversión publicitaria. Esta fragmentación de consumo también es principal reto de la inversión publicitaria.

El surgimiento de nuevos modelos comunicativos impone una mutación de los actuales para poder competir. La tendencia es pronunciada a la convergencia para adaptarse. El formato de integración vertical esta obsoleto, según Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa. Prisa sufre una transformación del producto y del modelo de producción.

La hegemonía de las empresas de comunicación llega a su fin, la publicidad no puede sostenerla como en los tiempos de bonanza económica. Los negocios online aun no reportan los beneficios esperados, es necesario apostar por modelos de producción, distribución y negocio adaptados a los nuevos medios y a las demandas reales de consumo que éstos tienen. Hay que potenciar la investigación sobre convergencia tecnológica para buscar soluciones a todos estos problemas.

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