Los puntos cardinales del ciberespacio

03/02/11

Hoy hablaremos sobre los ocho puntosa cardinales del ciberespacio, a saber:

-Hipertextualidad: consiste en un conjunto de nodos interconectados entre sí que dan lugar a una red enorme de información unida entre sí de un modo u otro gracias a estas conexiones.

-Web invisible: es todo lo que se encuentra en interet, pero a lo que no tenemos acceso a partir de un buscador, osea, que permanece oculto.



-Web semántica: es un tipo de web en la que los contenidos están clasificados mediante etiquetas, por lo que son visibles, y así la mayoría de los contenidos de la red estarían disponibles para todo el mundo, no ocultos. Además, las búsquedas resultarían más precisas. Es una idea de Tim Berners Lee, que inicialmente concibió internet de ésta forma. Ya se está intentando llevar a cabo este ambicioso proyecto, que supondría una mejora enorme de la calidad de las búsquedas en la red.

-Universalidad: se refiere a que la red llega supuestamente a todo el mundo, y todos podemos participar en ella. Además, podemos conocer información de todo el mundo, toda la información digital del mundo está a nuestra disposición tanto como a la de su lugar de procedencia.

-Brecha digital: Es el abismo que ya existe entre los lugares con internet y los que no lo tienen. Es una diferencia socieconómica, pero también de información. Lo que en algunos lugares ya se considera como imprescindible, en otros ni siquiera se tiene acceso.

-Multimedialidad: se refiere a la convergencia tecnológica que es posible gracias a internet. Ahora, mientras lees el periódico, además de ver fotos, es posible que te encuentres con vídeos o audios que complementan la información de la noticia. Esta unión de medios no hace más que reforzar la eficacia de los mismos, y ofrecer nuevas posibilidades a la hora de informar. Por otro lado, los periodistas necesitan otra serie de habilidades más completas para poder explotar las posibilidades del medio.

-Actualización: Es la necesidad de constante renovación que los nuevos medios nos han creado. Con ellos, es posible añadir información a cada momento, y toda la que se quiera, sin restricciones. Pero hay que tener en cuenta que sin margen para la elaboración de noticias, el periodismo perderá calidad y, a largo plazo, también veracidad.

-Espacio ilimitado: Como decíamos antes, no hay límites en la cantidad de información que Internet puede albergar. Por ello se han puesto en marcha iniciativas con la ya citada Web Semántica, para poner un orden a tanta información, y que pueda resultar así útil. Si no es encontrable, es como si no existiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario